Reseña Película: SteamBoy

-Nombre:Steamboy
-Director:Katsuhiro Otomo
-Duración:126 min.
-Estudio:Sunrise
-Año de Lanzamiento:2004
-País:Japón

Sinopsis:En la Inglaterra victoriana un joven inventor llamado Ray recibe una misteriosa bola metálica de su abuelo científico, Lloyd. Desde ese momento, Ray se ve empujado a un mundo de aventuras e intrigas increíbles. La bola metálica es, de hecho, una “bola de vapor”, el corazón de un misterioso y siniestro “castillo de vapor”, y la clave secreta de una fuerza de poder incomparable. Pero hay varias organizaciones poderosas ansiosas por capturar la “bola de vapor” y Ray debe decidir cual de esas organizaciones representa el bien y cual el mal. La consiguiente lucha por la bola atraviesa tierra, mar y aire e impulsa a Ray a la aventura más excitante de su vida. Con su propio padre y abuelo en desacuerdo sobre el progreso y el significado de la ciencia, Ray debe tratar de determinar por si mismo en lo que cree y finalmente en quién puede confiar, mientras el futuro se encuentra en sus jóvenes manos (FILMAFFINITY)

Argumento: Encontrándonos ante un film en donde lo quizás más destacable sea el apartado técnico(lo comentaré más tarde), Katsuhiro Otomo nos contará una historia realmente sobrecogedora y genialmente contada. Para empezar se nos presentarán a un importante inventor(Lloyd Steam) de la primera revolución Industrial en la America Rusa(Alaska), que junto a su hijo(Edward Steam) intentan crear un material que explote al máximo el vapor como fuente de energía, a causa de este tipo de experimentos el grupo de este hombre es atacado por una gran fuga de vapor que hará que padre e hijo tengan un conflicto entre opiniones científicas. Con este principio ya podremos notar que tiene una importante y fuerte base argumental, en la que poco a poco iremos conociendo a una gran parte de personajes, algunos mas carismáticos que otros. Nuestro protagonista, James Ray Steam, hijo de los dos
inventores ya nombrados, tendrá las mismas capacidades científicas de sus antecesores, la historia girará alrededor de este personaje con el que poco a poco iremos notando su ignorancia social y cultural que tiene frente a las potencias mas importantes de Londres, pero que poco a poco también ira mostrando sus importantes aptitudes, así mostrándonos también otro punto de vista sobre la importante pregunta que se hacen a lo largo de la pelicula <<¿Para que sirve la Ciencia?>>.
Pero realmente en este apartado también hay muchos inconvenientes, y es que el director peca de ignorancia, ya que hay personas de Oriente(moros) con intenciones de compra de materiales Industriales en Londres, esta gente no estaba en este tipo de negociaciones en aquella época. Algo que también le puede echar para atrás a alguien que busque películas históricas es que muchos de los accesorios y "maquinas" que aparecen no han existido nunca. Pero aún así ami la historia y la manera de ser contada me ha gustado mucho, y si a eso le sumamos sus contables escenas épicas se convierte en una película con una historia llevada realmente bien.

Nota: 8.50/10

Animación:Mejor apartado, en mi opinión, de eta película. Katsuhiro Otomo nos vuelve a mostrar una PRECIOSA película. Notaremos su presencia en el decorado de todas
las ciudades,fabricas,interiores,exteriores,elementos(coches,trenes,carromatos etc.).También lo notaremos en la fluidez de movimientos y en los efectos de luz(llegando desde un simple rayo de luz, hasta impresionantes explosiones). Poco más se puede decir de cualquier trabajo de Katsuhiro Otomo en este apartado, todo está verdaderamente bien hecho. No presenciaremos nada fuera de lugar, todos los rostros y diseños de los personajes estarán hechos perfectamente a medida, sin mostrar ninguna deformidad facial o movimientos imposibles de hacer. En conclusión, no le daré la nota máxima porque como es normal, hay escenas mejor hechas que otras,aún así todas están a un enorme nivel, pero sin duda alguna en este apartado se merece un sobresaliente alto.

Nota: 9.5/10

Personajes:Quizás nos encontremos ante el apartado más irregular de todos. Para empezar, nos encontramos con las decisiones de algunos personajes, que nos causarán alguna confusión(si la habéis visto sabréis de los que hablo), sobre todo a lo largo de la recta final. Veremos a un par de personajes muy bien conseguidos, que a pesar de no ser muy reconocidos en el mundo de la Ciencia tendrán unos muy inteligentes objetivos y con grandes ideas para utilizar el Globo de Vapor(importante material para una buena conclusión en la película). Lo que le va a bajar la nota a este apartado serán la odiosa niña rica(Scarlet), está será una niña consentida, que a pesar de no tener madre actuará de una manera muy superficial e ignorante delante de todos los sucesos, en mi opinión se le da demasiado papel a está niña, y no se lo merece. También veremos a Simon, este será el hombre encargado de vender todo lo creado en la Torre Steam, incluida la misma torre al "mundo entero"(Francia, Arabia, Alemania etc.), este personaje será un increíble "Pelota" de Scarlet(la niña nombrada anteriormente). Aunque el protagonista y sus antecesores tengan mucha personalidad y una gran variedad de maneras de pensar sobre el objetivo de la ciencia este apartado bajará mucho por los personajes nombrados con anterioridad.

Nota: 7.50/10

Conclusión:Película seriamente recomendable que nos mostrará muchas opiniones sobre la ciencia de la época de la Primera Revolución Industrial. Gracias a una increible Animación y a algunos muy buenos personajes el argumento de esta película es captado a la perfección, y si a todo esto le sumamos una IMPRESIONANTE recta final se convierte en una película de visión obligada.

Lo mejor:La animación,la forma de ser contada, el protagonista y su familia y su imponente recta final.

Lo peor:Algunos personajes secundarios son muy insufribles y la pequeña incultura del director.

Gracias y hasta la próxima ^^.